PAGINAS

martes, 26 de abril de 2011

Denuncia daño al erario público de Celaya


*Regidor Ernesto Jamaica presentó formal denuncia ante el OSF en contra de funcionarios y ex funcionarios del municipio
*Pretende se investigue la responsabilidad de los implicados en la invasión de los terrenos de la Ciudadela y el pago de los 14 mdp a que los sentenció el juez

por Carlos Padilla/Miriam Contreras

El regidor y dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Jamaica Verduzco, presentó una denuncia formal ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, en contra de servidores públicos en funciones durante los periodos del año 2004 a 2011, por daño al erario público municipal y a los habitantes de Celaya.
interpuso denuncia ante el OFS del Congreso
De acuerdo a la sentencia del juez, desde junio de 2007, el municipio debió haber pagado, en ese tiempo, 10 millones de pesos, que a la fecha suman 14 millones, a Joaquín Nieto Mancera, dueño de un predio en la colonia Ciudadela, el cual fue invadido por un grupo de personas, quienes dijeron que tenían un permiso por escrito del entonces director de Desarrollo Urbano, Bernardo Llamas Pérez.
En rueda de prensa, con el apoyo de compañeros del PVEM, como el diputado local, Carlos Chacón, el ex candidato a presidente municipal, Felipe Arturo Camarena, y la dirigente estatal, Beatriz Manrique, el regidor celayense explicó que el gobierno municipal tiene la obligación de pagar dicho adeudo, que en el 2007 (año en que fue dictada la sentencia) era de cuatro millones de pesos menos, el cual se incrementó a 14 por concepto de pago de intereses moratorios.
Dr. Ernesto Jamaica, regidor de Celaya
El regidor explicó que durante el proceso de entrega-recepción de la administración del expresidente José Rivera Carranza y la entrante de Gerardo Hernández, esta deuda debió haber sido etiquetada como un pasivo contingente, para que fuera ese cabildo quien buscara la solución a dicho problema que, al no atenderse, el Ayuntamiento actual corre el riesgo de que su mandato sea revocado, por omisión y desacato, si así lo determina el juez que dictó la sentencia, pues debió atenderse desde junio de 2007.
Jamaica Verduzco subrayó que al inicio de la actual administración, la presidenta municipal ignoró atender este asunto legal, “ya que al configurarse el delito de daño al erario público municipal, serían llamados a cuentas su esposo José Rivera Carranza y su compadre Gerardo Hernández Gutiérrez, ex presidentes municipales de Celaya, así como los ex funcionarios y funcionarios públicos de las anteriores y de la actual administración, como el regidor Juan Carlos Guillén, quien fungió como síndico y secretario del Ayuntamiento en las administraciones pasadas”.
A su vez, el regidor aclaró que su actuación al demandar la intervención del Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, no lo relaciona ningún vinculo con el demandante, “ni, mucho menos, tengo intereses económicos en este juicio”, sino sólo persigue que se finquen responsabilidades por el delito de daño al erario público municipal, “porque este daño, por 14 millones de pesos, está consumado a causa de estos malos servidores públicos, que han privado a Celaya de obras y servicios en beneficio de la población”.
Asimismo, equiparó los daños a: 70 aulas escolares, 12 mil metros de drenaje de 10 pulgadas, 15 mil metros de línea de agua potable de 3 pulgadas, 70 mil días de sustento de una familia de 4 integrantes y 466 mil desayunos escolares.
La denuncia fue entregada a Mauricio Romo Flores, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, donde explica que la “sentencia ejecutoriada, que obra en juicio ordinario civil C404/2004, consiste en que el Ayuntamiento determine la manera y el plazo en que el municipio dará cumplimiento a la sentencia”.
Indicó que, según el expediente, la reparación del daño es “responsabilidad civil subjetiva del antes Director de Desarrollo Urbano, Arq. Rubén Bernardo Llamas Pérez, y como responsable subsidiario El Municipio”.
Cabe señalar que quienes participaron en la elaboración de la demanda son Felipe Camarena García, Ismael Elías de Anda Corrales y Carlos Zermeño, quienes desde agosto de 2010 han integrado el expediente.
Será mañana cuando durante la comisión de Hacienda, sus integrantes definan la forma en que se pagará el adeudo de 14 millones de pesos, en esta reunión estarán presentes la tesorera municipal, Maribel López y el director Jurídico, Jorge Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada