PAGINAS

miércoles, 27 de abril de 2011

Vigilarán acciones de seguridad del gobierno


*En junio de instalarán en Guanajuato el Primer Observatorio Ciudadano para garantizar transparencia de la información
*Estará integrado por miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, el gobierno y miembros de universidades del estado: Pilar Ortega

Por Oscar Arenas

A partir de junio comenzará a operar el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal de Seguridad, que tiene como fin transparentar y vigilar las acciones que en materia de seguridad emprende el Estado, abrir la información detallada y objetiva en cuanto a indicadores delictivos, además de generar un vínculo para recibir denuncias y propuestas, que esté al alcance de cualquier ciudadano.
Así lo dio a conocer Pilar Ortega Martínez, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, y añadió que todo el cuadro operativo ya está definido y sólo resta afinar algunos puntos de este Observatorio, que se convertirá en una herramienta clave en el vínculo entre la autoridad y la ciudadanía.
Se trata de un organismo regulado por la propia ciudadanía, con el apoyo de las universidades y del gobierno que será el proveedor de la información, dijo la funciona en entrevista para El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío.
Ortega Martínez habló sobre la participación ciudadana y la importancia de que se interese en las acciones del gobierno, pues en la medida que la sociedad esté vigilando y cuestionando, se irá terminando con los malos hábitos y la corrupción.
“Es como aplicarle vacunas para los funcionarios”, explicó.
Recordó que en enero el órgano rector del Observatorio Ciudadano, que es el Consejo de Participación Ciudadana, aprobó su creación y a la par se generó un grupo técnico de trabajo encargado de operarlo, conformado por una comisión del propio consejo que son tres ciudadanos, tres universidades y un representante de cada área del gobierno estatal en materia de seguridad: Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Dijo que en los últimos meses se ha venido trabajando en la planeación y el diseño del observatorio, del que una parte estará abierta a la ciudadanía, a través de una página de Internet, mediante la cual se publicarán los índices delictivos, estadísticas y avances de los compromisos en materia de seguridad.
También habrá un espacio en el que la ciudadanía podrá emitir observaciones o incluso presentar propuestas o proyectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el estado o los municipios, propuestas que serán analizadas por los miembros del Consejo de Participación Social.
Pilar Ortega Martínez mencionó que el marco rector es el acuerdo nacional y hay una serie de lineamientos que ya emitió el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que deben tener estos observatorios, aunque posteriormente el propio observatorio de Guanajuato revisará los lineamientos que tienen que ver con sus atribuciones.
“El objetivo central es transparentar las acciones de seguridad, generar una vigilancia ciudadana en cuanto a las acciones que se toman en materia de seguridad y abrir la información detallada en cuanto al conocimiento que tenga la sociedad de cómo vamos avanzando en los compromisos adquiridos en seguridad, en cuanto a transparentar qué pasa con los índices que se generan en cada municipio, fundamentalmente es una cuestión de transparencia y de vigilancia ciudadana”, reiteró la funcionaria.

EL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD SE CONSOLIDÓ EN 10 MESES
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad habló sobre los avances de esta dependencia a 10 años de que entró en funciones y resaltó la participación que ha tenido en la distribución y correcta aplicación de los recursos provenientes de la federación, principalmente del Subsidio de Seguridad para los Municipios (SUBSEMUN).
“A partir de que se instala el secretariado pudimos concretar un vínculo real entre el otorgamiento de recursos SUBSEMUN y los municipios… a veces los municipios más pequeños que reciben recursos tienen problemas en el momento de ejecutar sus acciones; con la llegada del Secretariado se ha generado ese trabajo conjunto, de tal manera que somos una ventanilla que pretendemos que lo menos posible tengan que ir a México y que nosotros podamos ir atendiendo sus demandas y darles mayor capacitación. Se ha visto reflejado porque el año pasado ninguno de los municipios perdió el recurso”, explicó.
Otro logro que resaltó es la consolidación del Sistema Estatal de Estadística Criminológica, que es una herramienta que funciona y sirve para la toma de decisiones en materia de seguridad y a través de éste se conjunta toda la información de los municipios con la información de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad en una sola base de datos.
“Tenemos el área, tenemos al responsable que es una gente que viene de Plataforma México con todo el conocimiento en materia de información”, precisó Ortega Martínez.
Finalmente resaltó el establecimiento del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que se encarga de planear y establecer los programas de carácter preventivo que es prioridad para el Sistema Estatal de Seguridad, pues de este modo se ataca el problema desde la base.
“Nosotros queremos que la prevención no sea una acción marginal como había sido porque para las instancias de seguridad o de procuración de justicia la función fundamental no era la prevención social, sino las acciones disuasivas, operativas, reactivas, pero la parte de prevención social era mínima y queremos ajustar a que sea la otra parte más importante de la estrategia, porque se atiende el problema de raíz”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada