PAGINAS

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ahora detienen a 90 policías y civiles en Acámbaro


* La cifra no es oficial, pero se dijo que entre ellos van policías, agentes de tránsito, empleados y civiles
* Despliegan corporaciones policíacas del estado y de la federación impresionante operativo en el sur
* Al desmantelar la corporación de seguridad, el mando quedó bajo la responsabilidad de las FSPEG

por Ramiro Guzmán

ACÁMBARO, Gto.- Mediante impresionante operativo, desplegado ayer a partir de las 09:30 horas, en este municipio, La Procuraduría de Justicia del estado detuvo al rededor de 90 personas, entre policías, agentes de tránsito, funcionarios y civiles, por su presunta participación en el crimen organizado.
Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública asumieron el control de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, la cual prácticamente quedó desmantelada. Entre los detenidos se encuentra el director de la corporación, el comandante Pedro Gutiérrez Ávila, quien se desempeñaba en el cargo desde abril de 2008, con el anterior gobierno de extracción panista, mismo que fue confirmado en su cargo por la administración perredista. Él es originario de la comunidad de San Juan Jaripeo y tiene una antigüedad en la Policía Municipal de más de 25 años.
La avenida Río Colorado en la colonia Los Sauces, al sur de esta ciudad, donde se ubica la corporación, fue copada, en un radio de medio kilómetro, por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad, impidiendo el acceso por ambos carriles, mientras se realizó el operativo que tuvo una duración de tres horas aproximadamente.
Con el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, detuvieron a uniformados municipales, tanto en la sede de la corporación, como también en la vía pública, donde los encontraran, se atravesaban a las patrullas municipales y bajaban a los uniformados locales, para llevarlos aparentemente, en primera instancia, a la Base de Operaciones de Seguridad Pública del Estado, en el kilómetro 4 de la carretera a Tarimoro, junto a los Juzgados Civiles. También acudieron a los domicilios de los que estaban de descanso para proceder a su captura.
En un escueto comunicado, la Procuraduría de Justicia del Estado reconoce que está realizando un operativo en el municipio de Acámbaro, junto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual aún no terminaba ayer a la hora de emitir el comunicado, por ese motivo no podía dar información, pues se corre el riesgo de entorpecer la indagación.
Todo lo relacionado a los hechos se dará a conocer hoy en conferencia de prensa, la cual ofrecerán de manera conjunta los titulares de las dependencias participantes.

SEGUNDO MUNICIPIO EN DESMATELAR SU POLICIA
La policía municipal de Acámbaro es la segunda corporación desmantelada por las autoridades estatales, por su relación con el crimen organizado, de acuerdo al trabajo de investigación, encabezados por la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República.
Las fuerzas estatales aplicaron el mismo procedimiento que el viernes por la noche en Tarandacuao, sólo que en Acámbaro se echó mano de mayor número de vehículos y elementos, así como del apoyo aéreo de los helicópteros.
La corporación policíaca municipal de Acámbaro tiene una plantilla cercana a los 180 elementos, 150 de ellos son policías y agentes de vialidad, y por turno trabajan en promedio 30, más el personal de apoyo.

SILENCIO TOTAL DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, las autoridades municipales guardaron silencio. No hubo ningún comunicado ni entrevista por parte de los integrantes del Ayuntamiento, ni de la administración municipal, pues, al parecer, esperarán el informe que darán las autoridades estatales.
Tampoco se logró conocer las causas de este operativo, los regidores estaban igualmente incrédulos, pero tampoco se les daba información a ellos por parte de las fuerzas estatales.

IMPACTO OPERATIVO A CIUDADANIA
El operativo sí impactó en la ciudadanía, quienes repentinamente se encontraban con muchas patrullas en la ciudad y los helipcópteros sobrevolando a baja altura, sin saber a ciencia cierta qué es lo que pasaba: las escuelas impidieron a sus alumnos salir a las calles, algunos comercios cerraron por precaución, pues se temía que algo grave estuviera ocurriendo, pero poco a poco se fue restableciendo la calma y, ya por la tarde, el operativo había concluido, pero ningún policía municipal estaba en la comandancia. El mando lo asumió la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada