PAGINAS

lunes, 16 de mayo de 2011

Deben limpiar la policía de Celaya: consejero


* Igual que otras ciudades del corredor industrial, es necesario un operativo al interior de la corporación, como en el sur del estado: García Gómez
* En todo el estado este municipio es el que más preocupa: “todos sabemos que enfrenta una situación especial y se debe atender con prontitud

por Miriam Contreras

En Celaya, como en otras ciudades del corredor industrial, deben realizarse operativos al interior de las corporaciones policíacas, como se viene haciendo en el sur del estado, debido a la problemática que presentan.
Así lo consideró el consejero estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Antonio García Gómez, quien reconoció que, el proceso de aplicación y revisión de los exámenes de confianza, va lento y se debe agilizar para limpiar las corporaciones y darle mayor confianza a la ciudadanía.
El consejero estuvo presente ayer en Celaya donde las autoridades municipales pusieron en marcha la Jornada de Prevención de la Seguridad, que pretende involucrar a la ciudadanía, a través de los programas oficiales.
En entrevista con el consejero, dijo que, de acuerdo a los resultados obtenidos de los exámenes aplicados a los policías, hay entre un 30  y un 40 por ciento que no pasaron la prueba. El asunto es que hay que darlos de bajo y sustituirlos por otros.
Un problema para avanzar es la lentitud, por eso el Consejo Estatal buscará la forma de reducir el tiempo de aplicación de las pruebas y su revisión para depurar las corporaciones lo antes posible.
“El examen que se aplica es exhaustivo, debería bastar para tomar una decisión, porque cubre varios aspectos; lo que creo que hace falta es mayor celeridad, porque a la velocidad que se hacen no nos va alcanzar el tiempo”.
El consejero ciudadano, que está al frente de la comisión de Prevención del delito, consideró que, si bien en Guanajuato no se presenta el mismo nivel de violencia que en otras entidades del país, a nivel estatal Celaya sí destaca por la situación delicada que enfrenta.
“Celaya tiene una problemática que se debe atender de manera urgente, ya que es un municipio con problemática específica; todos conocemos que es una situación delicada”, pero hay que poner atención en todos los municipios del corredor industrial, que es donde hay más problemas.
“No me atrevería a señalar qué es lo que se está haciendo bien o mal en Celaya, no tengo la información, lo que es cierto es que donde hay más problemas hay que poner más atención. Los operativos se están haciendo conforme al diagnóstico que se tiene y es la autoridad la que determina en dónde se deben hacer”.
(Los operativos) tienen la parte buena y la mala, la mala es que esté pasando, lo bueno es que están actuando con firmeza y total honestidad.
Por último, el consejero señaló que pese al nivel de violencia que se vive, la gente está consciente de que se requiere mayor participación ciudadana, por lo cual confía en que a través de los programas municipales, estatales y federales, esta situación se revierta. Está dispuesta a dejar su estado de confort para que la violencia no nos gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada