PAGINAS

lunes, 2 de mayo de 2011

Deslindan a alcalde de Tarandacuao del narco

Roberto Juan García Perea, presidente municipal

* El Secretario de Gobierno aseguró que la línea de investigación no incluye a Roberto Juan García
* La instrucción del gobernador es investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias
* Las Fuerzas de Seguridad tienen la encomienda de garantizar la seguridad del municipio, por ahora


Guanajuato.- El alcalde de Tarandacuao, Roberto Juan García Perea, está libre de toda sospecha, en relación a los hechos por los cuales se desmanteló a la policía de su municipio y se detuvo a 23 preventivos. No así el director de la corporación, Jesús Cárdenas Gómez, quien logró escapar y se dice que es mimbro de “La Familia Michoacana”.
Héctor López Santillana, secretario de Gobierno
El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, entrevistado ayer, después de que el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó a las 26 personas detenidas en Tarandacuao por su relación con diversos crímenes y por colaborar con “La Familia Michoacana”, dijo que la instrucción del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez es investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias.
Con relación al presidente de aquel municipio, ubicado al sureste del estado de Guanajuato y colindante del vecino estado de Michoacán, el responsable de la política interna en la entidad dijo: “La investigación que está realizando la Procuraduría de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades, no incluye al alcalde de aquel municipio”.
Policías de Tarandacuao detenidos por sus ligas con el crimen organizado
“Esto está abarcando las sospechas y lo que fue parte de la denuncia ciudadana, que dio origen a todo esto. Solamente abarca los elementos de la Fuerzas de Seguridad, la dirección y sus elementos”.
De acuerdo a los hechos, que se narran en nota aparte, la Procuraduría de Justicia atendió una queja ciudadana y ordenó una investigación que corroboró los datos. Encontró que, tanto el director de Policía de Tarandacuao, como varios elementos, estaban involucrados, motivo por el cual se implementó un operativo con el apoyo del Ejército, de la Procuraduría General de la República y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, para llevar a cabo las detenciones y dejar la seguridad de la población bajo la responsabilidad de la última corporación.
De acuerdo a como venían operando, el grupo delictivo “La Familia Michoacana” prácticamente controlaba la Corporación de Seguridad Pública de Tarandacuao, a través del director, Jesús Cárdenas Gómez, de quien hoy se sabe pertenecía a ese cártel. Pero el presidente municipal, Roberto Juan García Perea, desconocía su relación con el grupo criminal y lo que los elementos venían haciendo por órdenes de su jefe inmediato.
López Santillana hizo hincapié en que la instrucción del gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, al Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y a los titulares de las corporaciones que están colaborando, es “investigar a fondo y donde se encuentre que hay presunción razonable de involucramiento de las policías, vamos a intervenir con la energía necesaria para asegurar que los alementos a los que les hemos confiado la seguridad de los ciudadanos, cumplan con su deber”.
El funcionario destacó la importancia de la denuncia ciudadana y alentó a la población a denunciar lo que consideren sospechoso de cualquier persona o autoridad, pues en este caso fue como se logró detener a los presuntos responsables, a quienes se pondrá a disposición de las autoridades competentes y si se demuestra que hay involucramiento y participación de estos elementos, se les procesará de acuerdo a la ley.
Sobre el tiempo en que las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato estarán resguardando la seguridad de la población, López Santillana dijo que no hay una fecha, lo importante es que se garantice la seguridad pública del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada