PAGINAS

jueves, 12 de mayo de 2011

Detienen a 29 policías y civiles en Coroneo y Jerécuaro


Los detenidos son presuntos colaboradores del crimen organizado


Guanajuato, Gto. La Procuraduría de Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron ahora los municipios de Jerécuaro y Coroneo para detener a policías infiltrados con el crimen organizado. Con éstas, suman ya cuatro las municipalidades de la entidad en las que incursionan las corporaciones estatales, sumando Tarandacuao y Acámbaro.
En Jerécuaro, a partir de las 8:30 horas, más de medio centenar de patrullas, un helicóptero y 150 elementos de las corporaciones estatales sitiaron el municipio, tomaron las instalaciones de Seguridad Pública, anexos a Palacio Municipal, y comenzaron a perseguir uniformados municipales, entre policías y agentes de vialidad.
Uno a uno los cerca de 80 uniformados municipales fueron concentrados y puestos contra la pared en los patios interiores de Seguridad Pública, para checar listas e información de inteligencia que traían consigo los ministeriales y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, procediendo a sacarlos de ahí esposados de uno o en pares, labor que continuó por varias horas. 
Trascendió que en el interior de Seguridad Pública se encontraba el director Marco Antonio Terrazas, quien tiene un mes y medio de haber tomado el cargo, luego de que su antecesor, José Antonio García Jiménez, fue asesinado, al parecer por el crimen organizado.
Del alcalde Rogelio Sánchez Galán, se informó que se encontraba encerrado en su despacho con personal del Gobierno del Estado, sin precisar quién, y simplemente no atendía ninguna audiencia y su personal secretarial lo disculpaba  con los ciudadanos que acudían a buscarlo.
En los accesos a la ciudad, todo mundo era detenido para revisión minuciosa por parte de la Policía Ministerial y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que en las calles no había ninguna patrulla municipal ni elemento alguno de seguridad vigilando, pues todos estaban acuartelados y contra la pared en tanto se realizaba la revisión para determinar su situación legal.
En Coroneo, decenas de elementos de  corporaciones policiacas estatales y federales tomaron el cuartel general de la Dirección de Seguridad Pública, y aseguraron a todo el personal de turno, tanto oficiales de policía, agentes de tránsito y del área administrativa.
Según cifras extraoficiales, se hablaba de un total de 17 servidores públicos detenidos, entre los que estarían incluidos el titular de la agrupación, Rafael González Escobedo, y el subdirector Omar Antonio Feregrino.
Mientras que, por su parte, el alcalde José Enrique Velázquez Pérez, vio con buenos ojos el dispositivo desplegado por las autoridades de  los otros niveles de gobierno, ya que dijo, es por el bien de sus gobernados, por lo que mencionó que toca al Ministerio Público deslindar responsabilidades en caso de que alguno de los elementos o directivos esté incurriendo en conducta ilícitas.
La seguridad pública de los habitantes de este municipio recayó en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con lo que en las primeras horas de la mañana se observaron gran cantidad de elementos patrullando la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada