PAGINAS

miércoles, 18 de mayo de 2011

Exponen proyectos para ahorrar agua



*Se reunieron 400 estudiantes de la región en el Primer Foro Regional Universitario
*Las propuestas seleccionadas se presentarán en el evento nacional denominado “Espacio Acuoso”


por Ariana Acevedo


En el primer Encuentro Regional Universitario rumbo al evento “Espacio Acuoso”, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Roque, se dio a conocer la convocatoria para presentar proyectos y propuestas para el cuidado del agua en ocho ejes temáticos diferentes. En dicho evento participaron alrededor de 400 alumnos de la región.
El noveno “Foro Nacional Universitario sobre el Imaginario del Agua Espacio Acuoso”, que se realizará el 22 de septiembre en el auditorio, recibirá proyectos sustentables a los que se les da seguimiento para su ingreso en certámenes nacionales e internacionales, además de que se les apoya en su aplicación dentro del estado, señalaron los coordinadores de este evento: Ana Lilia Cueva Galicia, directora de Comunicación y Cuidado del Agua en la CEAG, y el ingeniero José Eduardo Ruiz Escobar, del Tecnológico de Roque.
Los ocho ejes temáticos en los que los estudiantes de educación media superior y superior podrán participar son: Reflexiones cobre la relación del líquido con el medio ambiente que nos rodea; Alternativas para la distribución, optimización y mejora de la disponibilidad del agua; Mecanismos socioeconómicos y financieros para mejorar el manejo del agua; Agua, participación y democracia. Reflexiones sobre el papel de las organizaciones públicas y civiles en torno al agua, así como desarrollo de políticas ambientales con nuestro contexto; Agua y tecnología. Propuestas y avances en el desarrollo de alternativas para el uso y reuso del agua; Reflexión y propuestas sobre la cultura del agua en la sociedad; El agua y las artes: propuestas para comunicar su importancia a través de los sentidos; Agua y educación.
Los jóvenes de instituciones públicas o privadas podrán participar, la intención es que los chicos trabajen estos proyectos de la mano con sus docentes, podrá ser de manera individual o de equipos de cuatro personas.
Las propuestas deben enviarse al correo electrónico: espacioacuoso@guanajuato.gob.mx o a las instalaciones de la CEAG ubicadas en la Autopista Guanajuato-Silao km 1.
Por su parte, el ingeniero Ruiz Escobar señaló que Éste es el primer encuentro, sin embargo se realizarán tres más en: la División de Ciencias Económico-Administrativas en Guanajuato, capital; en la Normal de León y en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.


BUSCAN CONTINUIDAD
Actualmente la CEAG apoya estos proyectos que resultan ganadores para su continuidad a través del Programa de Cultura del Agua, con recursos del programa federalizado, que se baja a través de los organismos operadores con la presentación de proyectos. 
De esta manera se están vinculando para darle aplicación a los proyectos en los municipios de los jóvenes para su aplicación, por ello se pide también la participación de las escuelas, señaló la directora de Comunicación y Cuidado del Agua en la CEAG.


EXPONEN TEMAS SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA
“Con la realización de estos importantes foros pretendemos hacer partícipe al alumnado de las diversas instituciones educativas del Estado y del país, como elemento fundamental para el desarrollo de programas, proyectos y nuevas tecnologías aplicables en los temas hidráulicos para que su mejor aprovechamiento, generando la sustentabilidad del vital líquido”, mencionó en la inauguración Aurelio Navarrete Ramírez, director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua.
En este primer foro se llevó a cabo la conferencia “Saneamiento en el Estado de Guanajuato”, por el ingeniero Manuel Ángel Villafaña Huerta, jefe del Departamento de Proyectos de Plantas de Tratamiento de la CEAG.
En esta conferencia se abordaron los procesos y la operación de las plantas, así como la importancia del saneamiento para poder generar mejores condiciones ambientales en los ecosistemas y el aprovechamiento de esta agua tratada para su reutilización en el riego de parques y jardines públicos, en el uso agrícola e industrial, generando ahorros para los organismos operadores de agua.
Otro de los temas que se expusieron fue el de “Participación social para la gestión del agua en el Estado de Guanajuato” por el licenciado Juan Gabriel Segovia Estrada, director de Fomento a la Participación Social de la CEAG. 
En este tema se habló sobre la importancia de los diferentes tipos de usuarios en la toma de decisiones para generar un mejor aprovechamiento del agua, haciendo a la ciudadanía partícipe por medio de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada