PAGINAS

jueves, 5 de mayo de 2011

Hubo excesos en operativo: alcalde de Acámbaro

MOVIMIENTO FRENTE A LA PRESIDENCIA

* Gerardo Silva Campos denunció que en la detención de 150 personas, principalmente personal uniformado hubo violaciones a los derechos humanos y a la autonomía municipal

por Ramiro Guzmán

ACÁMBARO, Gto.- En el operativo realizado por la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante el cual detuvieron a 150 personas, principalmente personal uniformado, hubo excesos y violaciones a los derechos humanos, denunció el presidente municipal Gerardo Silva Campos.
El alcalde reprobó el uso excesivo de la fuerza pública y destacó, en rueda de prensa, que las personas aseguradas están siendo interrogadas, pero que fueron violentadas física y verbalmente, golpeadas y torturadas psicológicamente.
Silva Campos puntualizó que su gobierno no permitirá que se trate a los acambarenses honestos y trabajadores, como delincuentes, y responsabilizó a las instancias del gobierno estatal por lo que suceda en Acámbaro, a raíz de que han asumido la tarea de brindar seguridad pública.
En su momento, se definirán las acciones legales a ejecutar, dijo; por ahora, estarán pendientes de las investigaciones y de atender las denuncias por abuso de fuerza policiaca, tortura y violaciones a las garantías individuales de los detenidos.
GERARDO SILVA CAMPOS
Subrayó que hubo violación a la autonomía del municipio al venir a tomar calles y carreteras para detener a personas civiles y uniformados, de una manera en la que se perdieron las formas y la civilidad básica y mínima para que una sociedad pueda desarrollarse.

IGNORAN A LA ADMINISTRACIÓN
Gerardo Silva agregó que, previo a estos hechos, el gobierno municipal solicitó una audiencia con la Procuraduría de Justicia del Estado y con la Secretaría de Seguridad Pública, para coordinar esfuerzos orientados a restablecer la seguridad en Acámbaro, pero fue ignorado.
Mientras que el martes no fue notificado de la realización del operativo que mantiene detenidos a alrededor de 70 (por la tarde sólo quedaban 17) elementos policiacos, de un total de 150 capturados; entre los que se encuentra un miembro del área jurídica del gobierno local, el director y el subdirector de la corporación de seguridad municipal.
Dijo que su administración ha aplicando los exámenes de confianza y antidoping, pese a lo cual los cuerpos policiacos estatales faltaron el respeto de los acambarenses, aclarando que la administración no se opone a estos operativos y demás acciones de la lucha contra el crimen, que altera y vulnera la vida diaria de la población; sin embargo; el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; el secretario de gobierno, Héctor López, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Pizarro Arzate, han ignorado al gobierno local que busca una audiencia.

APOYARAN A PERSONAL SIN INTERFERIR EN LAS INVESTIGACIONES
Director y subdirector de policía, detenidos
Calificó de  penoso que las autoridades estatales no tengan la capacidad de hacer un trabajo limpio y digno, ya que demostraron que no pueden investigar y detener, sino que optaron por detener y hasta después investigar” dijo.
En cuanto a los civiles detenidos durante este operativo, el alcalde Gerardo Silva Campos mencionó que no cuenta con la información total, desconociendo quiénes son y el por qué de esos arrestos.
En cuanto a los elementos y personal administrativo detenidos, se les proporcionará la asesoría y atención, con la certeza de que no se interferirá en las investigaciones e indagatorias, pero no se tolerarán violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, Gerardo Silva dijo que hasta que se tengan  los resultados de la investigación que está realizando la PGJE, no se podrán tomar otro tipo de decisiones, precisando que si del operativo resultasen algunos elementos involucrados en actividades ilegales, no por ello se va a justificar que se les torture, maltrate y humille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada