PAGINAS

viernes, 6 de mayo de 2011

Investiga la PDHEG abusos contra policías en el sur de Guanajuato


*Se abrieron dos expedientes: uno de Tarandacuao con 20 denuncias y otro de Acámbaro con dos
*Apoya dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe, las medidas, aunque sea de manera tardía

Guanajuato, Gto.- Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, afirmó que se han abierto dos expedientes para investigar profunda, objetiva y seriamente, cómo sucedieron las cosas en la detención de elementos policiales, supuestamente relacionados con la delincuencia organizada en Tarandacuao y Acámbaro.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, aseguró que no hubo violación a la autonomía municipal ya que “fue una acción sustentada en el principio de solidaridad y subsidiariedad”.
El ombudsman estatal indicó que inmediatamente en la Subprocuraduría de Acámbaro se abrieron los expedientes: el 42/11-E por los 20 detenidos en Tarandacuao y el expediente 44 de dos elementos de Acámbaro. “Y tenemos noticias que el día de ayer acudirían más familiares a presentar quejas con nosotros”, explicó.
Indicó que el miércoles entrevistaron a las personas en el Centro de Readaptación Social de León.
Reiteró que lo que se pretende es determinar su hubo o no violación a los derechos humanos, “lo hemos dicho en todos los foros: Derechos Humanos no está en contra de Seguridad Pública, la seguridad pública es un derecho humano, nosotros estamos porque se persigan y se detengan a las personas que hacen un delito, que hacen un ilícito, pero siempre enmarcado y con absoluto respeto a los Derechos Humanos”.

NO SE VIOLENTÓ LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO.El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, no compartió la opinión de que se haya violado la autonomía municipal de Acámbaro, como dijo el alcalde de dicha localidad, Gerardo Silva, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya.
“Lo que hizo el Gobierno del Estado de Guanajuato fue en un claro sentido de solidaridad y de subsidiariedad, mientras se realiza el proceso de investigación y de disposición ante las autoridades, para asegurar que el municipio no se vea afectado en su integridad”.
Afirmó que los operativos seguirán, no sólo en esa zona sino en todos aquellos lugares en donde la información y los servicios de inteligencia nos indique que hay algunas situaciones que corregir... tampoco es una cacería de brujas, en esto no hay partidos, no hay colores, ustedes pueden constatar, un municipio lo gobierna Acción Nacional y el otro el de la Revolución Democrática; en los dos casos se ha intervenido de la misma manera, de forma sorpresiva”, precisó.
Esta opinión de que no se violentó la autonomía municipal fue compartida por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, José Luis González Uribe, quien además se congratuló con el resultado de los operativos.
 “El país está viviendo una condición de inseguridad y Guanajuato no escapa a esa situación”, dijo al tiempo de descartar que con esas acciones se viole el Artículo 115 Constitucional de la Carta Magna, que rige sobre la autonomía municipal.
“Es de celebrar que se lleven este tipo de acciones, aunque sean tarde, porque la sociedad reclama seguridad”, enfatizó el priista José Luis González Uribe.
Se pronunció a favor de que se investigue a los funcionarios vinculados con el crimen, “pues la sociedad reclama la tranquilidad”.
Asimismo, a su juicio es necesario que se aplique la justicia a todos por igual, sobre todo a quienes tienen bajo su responsabilidad brindar la seguridad pública.

LOS VERDADEROS DELINCUENTES ESTÁN LIBRES: ALONSO RAYA
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, por su parte afirmó que los verdaderos delincuentes relacionados con secuestros, están libres, además de que en Tarandacuao se les fue el principal contacto con “La Familia” y lo mismo aconteció en Acámbaro.
Expresó también que coinciden categóricamente con el objetivo de depurar cualquier cuerpo policiaco y de perseguir la delincuencia organizada, “sea quien sea, pero a consecuencia de la investigación hay elementos para detener; porque si vas a detener para investigar, estás haciendo al revés”.
Al preguntarle si esta acción afecta la implementación de la Policía Estatal expresó:
“Si son ejercicios como especie de simulacros de lo que va ser a la Policía Única, pues yo diría: solitos están matando a la Policía Única porque el ejemplo que queda es prácticamente mucho de lo que no hay que hacer; no había necesidad de violentar de la manera que se violentó la autonomía municipal y las facultades del cabildo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada