PAGINAS

martes, 3 de mayo de 2011

Puede haber en Celaya policías relacionados con el narco


La presidente municipal y el director de policía "no meten la mano al fuego" por ninguno

por Miriam Contreras

Ni la alcaldesa, ni el titular de la Policía Municipal, Juan Martín Rodríguez Olvera, dijeron estar seguros de que en el interior de la corporación no existan elementos que tengan vínculos con grupos de la delincuencia organizada, aunque aseguraron que se están realizando acciones enfocadas a ello, como los exámenes de confianza que no aprobaron algunos elementos y que no se han turnado al Consejo de Honor y Justicia de la corporación debido al análisis que realiza la Secretaría del Ayuntamiento.
La alcaldesa indicó que el gobierno municipal trabaja para analizar el cumplimiento del perfil necesario para desempeñar el cargo de policía.
Respecto a los exámenes de confianza, la presidente municipal adelantó que existen elementos que no lo aprobaron aunque el Centro de Evaluación y Control de Confianza encargado de aplicarlos no especifica si alguno de ellos no lo acreditó por pertenecer a algún grupo delictivo.
Respecto a la entrega de las pruebas que llegaron hace un mes, al Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal, la presidente argumentó que es necesario que el secretario del Ayuntamiento realice un análisis antes de turnarlas a la corporación.
Por su parte, Rodríguez Olvera señaló que desde que llegó a la Dirección de la Policía inició la limpia de la misma para evitar algún nexo entre los servidores públicos y los grupos delictivos, y añadió que una de las herramientas que utilizan para ello son las pruebas de confianza aplicadas a 510 elementos, ya que éstas reflejan aspectos determinantes del individuo como sus aptitudes así como su perfil psicológico, económico y sociológico.
“Cualquier organización, sobretodo alguna policial, puede estar implicada en alguno de estos hechos, cuando llegamos a esta corporación uno de los lineamientos más reiterativos eran precisamente la participación de elementos de policía en este tipo de asuntos y en su momento iniciamos lo propio con los elementos que no correspondían o no tenían el perfil de acuerdo a este tipo de reporte”, dijo.
Además de este recurso, el funcionario explicó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública realizan operativos para detectar a los elementos que no sean aptos para ocupar el cargo. Sin embargo pese a dichas estrategias, el director de la Policía Municipal dijo que cualquier elemento de la corporación puede realizar “actos de este tipo”, aunque enfatizó que hasta el momento no se tiene el registro de que algún servidor público tenga nexos con la delincuencia organizada.
“Ni la propia autoridad competente lo puede hacer, yo creo que cualquiera puede hacer un acto de este tipo, quien no está hoy puede estarlo mañana. Al interior del Consejo de Honor y Justicia no existe algún caso por delincuencia organizada que se esté analizando”, señaló.
El funcionario agregó que en este consejo se están analizando los casos de nueve policías que tienen antecedentes penales, los cuales podrían ser despedidos, aunque no otorgó más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada