PAGINAS

sábado, 14 de mayo de 2011

Rechazan centros de integración juvenil legalizar drogas


* Cada año mueren 352 mil personas por causas asociadas al alcohol y al tabaco: Ángel Prado García
* El director operativo de los Centros de Integración Juvenil estuvo en Celaya en el Encuentro Anual de Voluntarios

por Ariana Acevedo

En México anualmente hay 352 mil muertos por causas asociadas con el alcohol y el tabaco, drogas legales, señaló el director general adjunto de operación a nivel nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Ángel Prado García, quien añadió que esta organización está en contra de la legalización de las drogas.
La declaración se dio en el marco del Encuentro Anual de Voluntarios en el Centro de Integración Juvenil en Celaya.
En entrevista con los medios de información, añadió que uno de cada cinco de los casos que llegan a urgencias en los hospitales está relacionado con el alcohol. Dijo también que la primera causa de muerte en los jóvenes de 19 a 25 años es el abuso del alcohol, lo que deriva generalmente en accidentes automovilísticos.
“No es posible que alguien piense o se le ocurra legalizar alguna otra sustancia; el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, por eso es muy importante que se prevengan y se traten las drogas legales e ilegales”.
Enfatizó que los Centros de Integración Juvenil están en contra de esta propuesta y por ello han visitado a los Congresos de cada entidad en el país, así como a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a fin de exponer su postura.
Aunado a lo anterior se editó un libro enfocado a los tomadores de decisiones en donde los fundamentos no se basan en la moral, sino en evidencias científicas. “Pretendemos darles datos específicos para que en sus actos y en su procedencia se fundamenten en hechos y no en filosofías”, expresó.
Por otra parte, reconoció que el CIJ en Celaya es un centro modelo que cuenta con actividades de prevención y de detección temprana para intervenir de forma inmediata y evitar que los jóvenes desarrollen transtornos por abuso; asimismo se tiene consulta externa y un hospital de día para quienes no ameritan internamiento. El director de operación manifestó que es una excelente acción la intervención del gobierno municipal y el CIJ Celaya para la construcción de una unidad de hospitalización.

CELEBRAN DÍA DEL VOLUNTARIADO
En el Centro de Integración Juvenil en Celaya hay 200 voluntarios, desde niños brigadistas, jóvenes que realizan prácticas o servicio social, hasta los especialistas y promotores de la salud, que son miembros de la sociedad y acuden al centro para enseñarles a los jóvenes diversas actividades. Estas personas vienen de Celaya, Cortazar, Salvatierra, Tarimoro, entre otros municipios aledaños.
Para celebrarlos se realizó un evento conmemorativo del Encuentro Anual de Voluntarios, donde estuvieron presentes: Miguel Prado García, director general adjunto de operación a nivel nacional de los CIJ; Francisco Herrera Bonamí, presidente del comité de vigilancia del CIJ Celaya; Juan Arturo Sabines Torres, subsecretario de prevención a nivel nacional; Mario Alberto Osorio Santos, coordidanor regional del CIJ; Salvador Molina Hernández, presidente del Patronato del CIJ Celaya y el director del mismo, Pedro Vela Salgado; y la alcaldesa Rubí Laura López Silva.
El director Pedro Vela, en su mensaje agradeció la disposición de todos los voluntarios que colaboran en este centro, desde los jóvenes de las instituciones educativas hasta la gente de la sociedad que hace extensiva la prevención, “el 70 por ciento de lo que se realiza aquí es gracias al voluntariado”, señaló.
Agregó que hay jóvenes que gracias al trabajo de estas personas logran prevenir el consumo de drogas y también quienes lo dejan, pues son personas con empuje, entusiasmo y dedicación, “somos más los que queremos un México sano”.
Por su parte, Salvador Molina Hernández manifestó que ayer fue un día importante para el mundo que goza del trabajo de personas comprometidas y libres que sin remuneración entregan parte de sí a instituciones como el CIJ.
Señaló que los voluntarios deben ser desinteresados, intencionados y justificar su labor, con el único fin real de beneficiar a los demás. Comentó que en los 110 Centros de Integración que se tienen en el país, hay voluntarios con dichas características, “son una gran muralla para enfrentar el problema de las adicciones”.
Rubí Laura López Silva, presidente municipal de Celaya, habló del apoyo que el municipio realiza a las actividades de prevención y señaló que el próximo domingo iniciarán las jornadas de prevención en diversos ámbitos que atienden a toda la familia.
Anunció en su mensaje el apoyo para la construcción de la Unidad de Internamiento y expresó que sólo son trámites administrativos los que se están realizando para darle certeza jurídica a la donación del terreno.
Después del acto protocolario se realizó una conferencia sobre la importancia del voluntariado en los Centros de Integración Juvenil, a cargo de Juan Arturo Sabines Torres, subsecretario de prevención a nivel nacional.
Posteriormente se realizó un panel sobre el mismo tema y al concluir se llevó a cabo una convivencia entre los voluntarios con la presencia de una banda de rock. El festejo concluyó alrededor de las 19:00 horas.

MUNICIPIO CONSTRUIRÁ CENTROS COMUNITARIOS
La Alcaldesa anunció que se construirán, con el apoyo del gobierno estatal, dos centros comunitarios en los que se realizarán actividades recreativas y de prevención para los jóvenes.
Explicó que uno se construirá en la colonia Monteblanco para atender también a los jóvenes de la Lagos y los alrededores; un segundo centro se construirá en Los Pinos y atenderá también a la San Juanico y Los Girasoles;  y habló de la posibilidad de un tercero que aún está en gestión y que podría construirse en la colonia Bosques.
Exhortó al Centro de Integración Juvenil a participar en la operatividad de estos centros, pues el objetivo es que diversas asociaciones, instituciones y ciudadanos conformen un consejo que esté dispuesto a colaborar en la generación de talleres de gimnasia, música, danza y cualquier otra actividad que aleje a los jóvenes y niños del consumo de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada