PAGINAS

miércoles, 11 de mayo de 2011

Será biblioteca del Campus de la UG Central del INEGI


La obra del edificio lleva un 70% de avance, costará 70 mdp y será
un gran Centro de Información del INEGI abierto a todo el público

por Ariana Acevedo

La biblioteca del Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato, tendrá un gran Centro de Información del INEGI, al servicio de toda la población. La obra lleva un avance del 70 por ciento y se espera que la inauguración sea el próximo agosto.
Este gran edificio, en el que se invierten alrededor de 70 millones de pesos, albergará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues se pretende desarrollar en él un “gran centro de información”, señaló el rector Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El INEGI contará con un espacio adecuado para concentrar toda la información que el instituto genera, así como para dar atención a todas las personas de la región, y a docentes y alumnos que requieran algún servicio. “Actualmente están en oficinas pequeñas en la calle de Benito Juárez y nosotros les ofrecemos un espacio digno”, manifestó.
Añadió que al ser depositarios de este instituto, la biblioteca se enriquecerá con un importante apoyo en el tema de la información.
En un recorrido por la obra, señaló que la Constructora y Edificadora Guanjautense S. A. de C.V., empresa a cargo, está comprometida para entregar el edificio en julio a más tardar, pues cabe recordar que la construcción de dos mil 700 metros cuadrados se inició en agosto de 2010. “Esperamos inaugurarla el próximo semestre en el mes de agosto”, dijo el rector.
Esta biblioteca es construida con recursos de la UNESCO, así como de la Universidad de Guanajuato, del gobierno estatal y el federal. Por ser un patrimonio de toda la región, el rector está gestionando la participación del artista Melchor Ocampo para que pinte un mural al exterior en la parte superior de 300 metros cuadrados.
“Es posible que creemos un patronato para que nos ayude a reunir los recursos para adquirir el material que el maestro Melchor Ocampo necesita para apoyarnos en esto”, dijo.
Además, el rector presumió que será un edificio sustentable, pues estará rodeado de jardines y en la parte trasera se colocará un “muro verde” o también llamado jardín vertical en el que se pueden colocar una gran variedad de plantas que protegen las fachadas de la radiación solar, funciona como aislante térmico y acústico, además de filtrar grandes cantidades de aire. De igual manera tendrá celdas solares para transformar la energía solar y eléctrica. “Seremos ejemplo de una universidad verde”, expresó el rector.
Respecto a los jardines que se colocarán alrededor, Ramírez Sánchez dijo que esto es para cumplir con una meta que el campus se impuso al término del año y es contar con mil plantas y árboles, para aprovechar en el riego el agua que limpia la planta tratadora.
Por otra parte, recordó que el edificio contará con un área administrativa, salas de estudio, salas de juntas, elevador, espacios de investigación, bodega, biblioteca, ludoteca, hemeroteca, un centro de información en el que se tendrá acceso a las bibliotecas virtuales de diversas universidades, “ya estamos trabajando con los convenios para ello, esto con la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras”.
Ésta será una biblioteca regional abierta a todo el público de manera permanente, así que la expectativa es que sea un gran centro de información, no sólo por el acervo y la tecnología con la que contará, sino con el material que se concentrará del INEGI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada