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domingo, 13 de julio de 2014

De la aduana al parque intermodal


*Las empresas establecidas y las que están llegando demandan servicios logísticos, aduanales y de almacenamiento
*El proyecto es a corto plazo y requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada: Jiménez


A. Pérez

Las instalkaciones de la aduana de Celaya son insuficientes. 
La aduana de Celaya es muy limitada. El proyecto de ampliación y adecuación del patio de maniobras, no se realizó. Hoy, la visión es diferente: la prioridad es un “Parque Intermodal” con la infraestructura necesaria para la movilidad de mercancías: un nodo logístico, bodegas de almacenamiento y la aduana con sus recintos fiscales.
Además de necesario, los empresarios celayenses y diversos sectores lo consideran urgente. No es a mediano plazo, es a corto plazo: en unos dos años debe estar operando; de lo contrario, la falta de movilidad, de servicios y de infraestructura, nos va a ganar la producción y puede inhibir el desarrollo de la región Laja-Bajío.
Luis Manuel Cano Meza
Enrique Jiménez Lemus, presidente del Empresariado Celayense, y Luis Manuel Cano Meza, representante del Colegio de Contadores Públicos ante el Consejo Coordinador Empresarial, compartieron, por separado, sus puntos de vista, coincidiendo en que tienen que recurrir, cuanto antes, a las autoridades estatales y federales, incluyendo las municipales, para exponer el tema como algo necesario y urgente para las empresas que ya están operando, para las que se están estableciendo y para las que están llegando.
El tema del parque intermodal ya está muy platicado, reconoció Jiménez Lemus; se necesita arrastrar el lápiz y resolver, primero el tema de su ubicación, ver la disponibilidad del terreno, la desafectación del mismo y la participación de los tres niveles de gobierno, junto con la iniciativa privada. El tema es muy complejo y hay asuntos que sólo cada nivel de gobierno puede resolver.
Por ejemplo, el caso de las ferroviarias, Kansas City y Ferromex, sólo el gobierno federal las puede convocar y sentar en la mesa para establecer acuerdos para que participen en el proyecto; en el asunto de las desafectaciones, se tiene que contar con el apoyo del gobierno del estado; los accesos, con el gobierno municipal; y la iniciativa privada, con el desarrollo de los servicios.
En el terreno después de las vías se ubicará el Patio de Maniobras.
El lugar tiene que estar bien ubicado, en medio de las dos vías del ferroférico, no puede estar en otro sitio, porque entonces no serviría; debe tener acceso a las vías carreteras, y muy cercano a un posible aeropuerto de carga. Además, debe dar servicios, no sólo al sector automotriz, sino también al sector primario y de servicios, así como al resto de la industria.
El patio de maniobras que compartirán las dos ferroviarias, se dio porque el Presidente Felipe Calderón logró ese acuerdo con las dos. Pero el patio de maniobras no es suficiente para la movilidad de las mercancías y para los demás servicios que requieren las empresas, se necesita una solución integral, como un Parque Intermodal.
Pero éste es sólo un proyecto conceptual, porque en la realidad no hay nada en concreto, aunque en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2037, en la parte VIII, relativo a las Estrategias, en el punto 3 Entorno de la Gobernanza, especifica, como un proyecto de alto impacto: “Consolidar el Parque Intermodal Ferroviario y el Parque Logístico” (A.3.5.1.3.1.).

GESTIONES
Enrique Jiménez Lemus
En base a ello y las necesidades de las empresas, el Consejo Coordinador Empresarial, que presidente Raúl Barrón Hernández, y la Asociación del Empresariado Celayense, que encabeza Enrique Jiménez Lemus, han propiciado reuniones con algunos funcionarios y sectores políticos para plantear algunos proyectos para el municipio y la región, entre los cuales destacan el Parque Intermodal.
En una reciente reunión con Javier Aguirre, delegado de la Secretaría de Gobernación, y coordinador de los delegados federales, convinieron en realizar una reunión con los delegados de las dependencias involucradas para plantear el proyecto y empezar a aterrizarlo, aunque también están de acuerdo en que primero deben impulsar y promover que se termine el ferroférico, que es el proyecto fundamental para que se dé todo lo demás.
El tema también se ha planteado con el Gobierno del Estado, a través del Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, y el propio gobernador ha mostrado disposición, pero también perciben que en este momento les interesa más impulsar el Puerto Interior, que el Parque Intermodal de Celaya, comentó con cierta preocupación Luis Manuel Cano Meza.

CELAYA EL MEJOR LUGAR LOGISTICO
Los empresarios consideran que es fundamental atender el tema de la infraestructura para la movilidad de las mercancías, el trasvase y el almacenamiento.
Es un tema de logística y de infraestructura, dado que Celaya y la región tienen grandes ventajas, principalmente por el cruce de las dos líneas férreas más importantes del país y por el ferroférico, pero le falta más infraestructura.

Aunque las autoridades estatales, se esfuerzan por impulsar el puerto interior como el lugar logístico del centro del país, el lugar ideal está Celaya. Allá, ya inauguraron su parque intermodal, aunque con una sola ferrroviaria.

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