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miércoles, 30 de julio de 2014

El IPEP, da prestigio académico a Celaya


*Sus maestrías, doctorado y posdoctorado en educación están certificados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad
*Acuden a sus aulas maestros de todos los niveles de diferentes estados del país, de normales y universidades públicas y privadas  
*Su objetivo fundamental es la creación y divulgación del conocimiento universal, a través de la investigación y de la enseñanza

A. Pérez

El Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP), con más de dos mil egresados en 28 años, dedicado a la formación de maestros investigadores, ha logrado consolidarse como una institución de calidad a nivel nacional e internacional, que da prestigio a la ciudad de Celaya.
La Dra. Natalia Mendoza Flores, directora general del instituto, elude la carga del éxito a ella misma y atribuye los logros y reconocimientos, alcanzados hasta hoy, a un equipo de trabajo interinstitucional que está dedicado de tiempo completo a su preparación constante, a la investigación y a la atención de los maestros que cursan una maestría, el doctorado o el posdoctorado, en educación.
"Es un trabajo colaborativo, tanto de personal académico como administrativo, que en conjunto refleja lo que hacemos en la institución", dijo la directora del IPEP.
Con el esfuerzo de todos, el IPEP ha logrado trascender y lograr el reconocimiento nacional e internacional, por la certificación de sus programas de posgrado y su colaboración e inclusión en organismos internacionales dedicados a la educación, como la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con quien trabajan de la mano, a través del Consejo Mexicano de Educación Internacional para la Integración y Desarrollo de las Naciones, que tiene su sede en Celaya, precisamente en el IPEP.
Es un consejo completamente altruista, que lo integran miembros de diferentes estados, como Michoacán, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, cuyo objetivo es promover la cultura y la educación.

SU HISTORIA, UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
El Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP), fundado el 16 de octubre de 1986, es una institución humanista, dedicada a la formación de docentes investigadores y a la difusión del conocimiento, cimentados en la creatividad y en la búsqueda permanente de la verdad científica.
El IPEP busca dar respuestas concretas a las necesidades de superación profesional en el ámbito de la educación; de tal forma que, a través del posgrado en educación, se responda a las aspiraciones de desarrollo profesional de los docentes.
Así, después de realizados los trámites respectivos y de la espera necesaria, el día 16 de octubre de 1986 se autorizó, en acuerdo 106/86, el programa de Maestría en Ciencias de la Educación. En junio de 1991, la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, en acuerdo número 159 otorgó la autorización para los estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación. El 7 de octubre de 1999, se autorizó la Maestría en Administración Organizacional y  Desarrollo Educativo, a través del acuerdo número 151/99. Y, finalmente, la Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares del Estado autorizó, el abril 22 de 2009, bajo acuerdo 019/2009, la Maestría en Educación Inicial y Preescolar.
En base a lo anterior, hoy el instituto imparte, con reconocimiento oficial, la Maestría en Ciencias de la Educación, la Maestría en Administración Organizacional y Desarrollo Educativo y la Maestría en Educación Inicial y Preescolar, así como el Doctorado y Postdoctorado en Ciencias de la Educación.
A través de cada uno de sus programas, el instituto pretende, entre sus múltiples propósitos generales y específicos, preparar profesionales de la educación con mentalidad innovadora, que a través de la investigación generen cambios sustentables en la educación contemporánea.
Aclara la Dra. Mendoza Flores que no están impulsando maestros investigadores teóricos, dan las bases teóricas y epistemológicas, pero a través de los procesos estimulan la actividad creadora para que, a través de la investigación, generen cambios sustentables en la educación contemporánea y transformen su realidad social.
A través de estos años, se han generado proyectos de investigación para atender problemas específicos en varios estados del país; entre ellos, uno para la enseñanza de las matemáticas, desarrollado por un maestro de San Luis Potosí; y otro para generar un proyecto para la educación de la comunidad Yoreme, de Baja California, por citar dos ejemplos.

EQUIPO DE DOCENTES
El instituto cuenta con una plantilla de docentes con reconocimiento nacional e internacional, como: el Dr. Juan Gutiérrez García, quien funge como secretario Académico; la Dra. María Teresa Gutiérrez Castro, jefa del Departamento de Investigación; el Dr. Rubén Calderón Gaytán, coordinador de Investigación; el Dr. José Gustavo Cárdenas Rivera, coordinador de Difusión y Extensión Educativa; el C. P. Gabriel Mendoza Flores, Contralor; y el Dr. Rafael Moreno Moreno, jefe del Servicio Médico. Además de los Consejeros: Dr. José Jaime Roy Reza y Dr. Raúl Calixto Flores.
DIFUSIÓN
Para la difusión del conocimiento, incluyendo sus trabajos y los que generan otras instituciones, cuentan con medios institucionales, como su página web: http://www.ipep.edu.mx/, y su revista semestral: “EHECAMECATL”, palabra de origen Náhuatl, que se traduce como: “Comunicación con los otros”; además de la edición de libros con los trabajos realizados por los profesores y por los maestros de las maestrías y doctorados.
INSTALACIONES

El instituto, ubicado en Rancho Seco (Celaya), cuenta con su claustro, instalaciones que se han ido adecuando a las necesidades y demandas de los maestros: aulas dotadas con internet inalámbrico, aula magna, cafetería, centro de documentación y consulta, centro de asesorías y tutorías, áreas verdes, estacionamiento y escenarios para diversos eventos (académicos, artísticos y culturales).

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